Qué es la educación

La educación suele entender de manera general como un fenómeno social, asociado a categorías: maestro, escuela, alumno, didáctica, método. Su principal función es la formación, la cual puede concebirse en un doble aspecto: como un proceso consciente, intencionado denominado enseñanza y, por otro lado, como un proceso inconsciente llamado educación. Cuenta con referentes teóricos, con modelos, con métodos, con instrumentos. En la época actual está basada en la idea de “unificación”, uniformidad, por ello el currículo. 
El principal proceso que atiende la educación, al entender de algunos, es la formación: objetivo central de la educación. Cada sociedad ha contado con un ideal de formación que ajusta sus prácticas y demás elementos en la búsqueda de este, por lo que impone su función a los elementos que la acompañan: alumno, maestro, escuela. 
Aunque podríamos presentar muchas definiciones, atenderemos a Rafael Flórez Ochoa que nos dice que la formación hace referencia “al proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse como ser racional, autónomo y solidario, a partir de las propias raíces culturales que le brindan horizonte simbólico de partición y actuación propia”.
Si acudiéramos a la historia y buscaramos un poco en torno a la idea de formación, encontraremos diversos tipos de ideales, que para sintetizar un poco, resumiremos en los siguientes:
Paideia, primer ideal formativo griego (para vivir en la polis).
Humanitas: ideal formativo romano (político-orador).
Cristo-paideia: ideal formativo medieval (catequesis).
Gentilhombre (gentleman): ideal formativo moderno.
Desconocido: ideal formativo actual.
Ciudadano integral competente: ¿objetivo educativo de las sociedades de hoy?
La pregunta que vale la pena resolver en este momento es ¿cuál es el ideal actual de formación? ¿para qué educamos? ¿si es desconocido el ideal actual del acto educativo? ¿qué implica hablar de ciudadanos integrales y competentes? 
pareciera que en estos tiempos de crisis la filosofía tiene algo que decir, el asunto es qué, desde dónde y por qué. 
Quedan las preguntas abiertas...

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