Hipatia de Alejandría_
Una pregunta frecuente en el trabajo filosófico gira entorno a por qué hay tan pocas mujeres que sobresalen en la historia del pensamiento, o por qué causas no existe una influencia importante en términos de teorías e ideas que funden escuela, como podría ser en el caso de las conocidas "escuela platónica", o "pensamiento moderno inglés", para señalar sólo un par de casos. Hay muchas explicaciones a esta "carencia" en la historia, que si bien no son justificables ni defendibles, al entender de algunos, como puede ser el caso del movimiento feminista actual, si da cuenta de una situación de "exclusión social" en las esferas importantes del conocimiento. Pero no se puede restringir sólo a éste terreno: en la misma esfera política sobresalen "hombres" solamente. Así que es común encontrar en la historia una primacía del pensamiento restringido al género masculino. Sin embargo, sí es posible encontrar ideas femeninas y mujeres que transgredieron lo convencional en diversos momentos de la historia. Obviamente no fue fácil, pues como el caso de otras comunidades como los "negros", o los "esclavos", tuvieron que sobresalir a pesar de: la hegemonía masculina, la idea asociada a debilidad que se les adjudicaba, incluso a ideas "metafísicas", como por ejemplo la aristotélica que planteaba que las mujeres no "tenían alma".
Es cierto que la sociedad ha restringido el papel de la mujer a los oficios caseros, a la procreación y cuidado de los hijos (la religión, por ejemplo la cristiana, ha puesto a la mujer en una posición incomoda al acusarla de generar todos los males, traer desdicha a la humanidad con el pecado original. Otras narrativas no son menos condescendientes, sino recuerden el famoso mito griego de Pandora, entre otros).
Para resignificar un poco la importancia del pensamiento filosófico femenino, compartimos este artículo que nos presenta diez mujeres y una síntesis de sus principales planteamientos. Pero no son las únicas. Ir a la antigüedad y estudiar y conocer a pensadoras como Téano, influyente matemática esposa de Pitágoras, o Hiparquía, una "cínica" que inluyó notablemente en el pensamiento de esta escuela; o Hipatía de Alejandría, quien moriría lapidada en la biblioteca que trató de proteger, puede resultar una experiencia intelectualmente estimulante y un "pequeño bálsamo" para reivindicar el lugar femenino en la historia del pensamiento.
Disfruten entonces de conocer algunas referencias femeninas un poco más cercanas a nuestro tiempo.
https://revistadiners.com.co/arte-y-libros/81384_10-mujeres-filosofas-que-marcaron-la-historia-y-que-quizas-no-conocia/
Comentarios
Publicar un comentario